El alcalde nacionalista de Salceda de Caselas, Marcos Besada, hace una valoración de las principales actuaciones realizadas y anuncia una próxima inversión de 459.000 euros en obras de humanización que se realizarán en 3.670 metros cuadrados de superficie del centro urbano, donde la superficie de aceras pasará de los 827 metros cuadrados actuales a tener 2.110 metros cuadrados. El proyecto y plan de tráfico se presentó públicamente el pasado lunes.
–A esta altura de su mandato, ¿qué logro valora más del equipo de gobierno?
–Desde el punto de vista político, el cambio de rumbo del municipio, pasando del estado de abandono y desidia que heredamos, a construir una nueva Salceda en la que vivir, trabajar y disfrutar y que los vecinos se sientan orgullosos de su pueblo. Y lo hacemos en la peor crisis económica de la historia. Uno de las actuaciones más importantes es que, después de veinte años, la villa dejara de vomitar las aguas residuales al río Caselas, con la clausura de la antigua depuradora.
– ¿Otras metas que esperan alcanzar?
–En el proyecto de estos primeros cuatro años, el gobierno local pretende poner los cimientos de la nueva Salceda: la mejora del abastecimiento de agua, el saneamiento integral de las siete parroquias, la humanización del corazón de la villa y la creación de más de tres kilómetros de paseo en las riberas del río Caselas.
–¿Está dando resultados positivos la peatonalización o humanización del centro urbano?
–Con creces. Los vecinos saben a día de hoy que este gobierno apuesta decididamente por crear espacios en los que compartir la vida diaria, creando infraestructuras como la Casa da Cultura y la Casa da Música, para dar servicios hasta ahora inexistentes. La mejora del tráfico redunda en la mayoría del tejido comercial.
–¿Piensa ampliarse esa zona?
–Sí. Hemos explicado en la presentación del lunes el proyecto que comenzará en breve para la humanización de las calles Joaquín Fernández Sestelo, Victoriano Pérez Vidal y Avenida de Galicia, con lo que conseguiremos la ampliación a todo el “corazón” de la villa en una superficie de 3.670 metros cuadrados, con 2.110 metros cuadrados de aceras (ahora tenemos 827 metros cuadrados). Sólo se suprimirán cuatro o cinco plazas de aparcamiento en esa zona, pero tenemos en el entorno 400 plazas en la calle Doctor Zunzunegui, 35 en Joaquín Fernández Sestelo y 45 en calle Argentina.
–Ustedes rechazaron la moción del PP que proponía destinar a aparcamiento la planta inferior de la plaza de abastos, ¿qué inconveniente vieron en eso?
–Es que básicamente está ya previsto desde hace más de dos años la segunda fase del plan de tráfico que se va a ejecutar tras el proyecto de humanización previsto en los próximos meses. Están planificadas plazas de aparcamiento exterior, con lo que no se precisa esa planta que sólo albergaría a 18 plazas para vehículos.
–¿Dispuesto a repetir como candidato del BNG en las próximas elecciones?
–Estoy a disposición del proyecto del BNG. Serán mis compañeros los que decidan, llegado el momento. El proyecto transformador para Salceda está pensado para diez o doce años. Estamos poniendo las bases y mis compañeros y yo pretendemos rematar el proyecto.
http://www.farodevigo.es/