5 de mayo de 2010

"Peatonalizaremos todo el corazón de la villa y casi no afectará al aparcamiento"


El alcalde nacionalista de Salceda de Caselas, Marcos Besada, hace una valoración de las principales actuaciones realizadas y anuncia una próxima inversión de 459.000 euros en obras de humanización que se realizarán en 3.670 metros cuadrados de superficie del centro urbano, donde la superficie de aceras pasará de los 827 metros cuadrados actuales a tener 2.110 metros cuadrados. El proyecto y plan de tráfico se presentó públicamente el pasado lunes.

–A esta altura de su mandato, ¿qué logro valora más del equipo de gobierno?

–Desde el punto de vista político, el cambio de rumbo del municipio, pasando del estado de abandono y desidia que heredamos, a construir una nueva Salceda en la que vivir, trabajar y disfrutar y que los vecinos se sientan orgullosos de su pueblo. Y lo hacemos en la peor crisis económica de la historia. Uno de las actuaciones más importantes es que, después de veinte años, la villa dejara de vomitar las aguas residuales al río Caselas, con la clausura de la antigua depuradora.

– ¿Otras metas que esperan alcanzar?

–En el proyecto de estos primeros cuatro años, el gobierno local pretende poner los cimientos de la nueva Salceda: la mejora del abastecimiento de agua, el saneamiento integral de las siete parroquias, la humanización del corazón de la villa y la creación de más de tres kilómetros de paseo en las riberas del río Caselas.

–¿Está dando resultados positivos la peatonalización o humanización del centro urbano?

–Con creces. Los vecinos saben a día de hoy que este gobierno apuesta decididamente por crear espacios en los que compartir la vida diaria, creando infraestructuras como la Casa da Cultura y la Casa da Música, para dar servicios hasta ahora inexistentes. La mejora del tráfico redunda en la mayoría del tejido comercial.

–¿Piensa ampliarse esa zona?

–Sí. Hemos explicado en la presentación del lunes el proyecto que comenzará en breve para la humanización de las calles Joaquín Fernández Sestelo, Victoriano Pérez Vidal y Avenida de Galicia, con lo que conseguiremos la ampliación a todo el “corazón” de la villa en una superficie de 3.670 metros cuadrados, con 2.110 metros cuadrados de aceras (ahora tenemos 827 metros cuadrados). Sólo se suprimirán cuatro o cinco plazas de aparcamiento en esa zona, pero tenemos en el entorno 400 plazas en la calle Doctor Zunzunegui, 35 en Joaquín Fernández Sestelo y 45 en calle Argentina.

–Ustedes rechazaron la moción del PP que proponía destinar a aparcamiento la planta inferior de la plaza de abastos, ¿qué inconveniente vieron en eso?

–Es que básicamente está ya previsto desde hace más de dos años la segunda fase del plan de tráfico que se va a ejecutar tras el proyecto de humanización previsto en los próximos meses. Están planificadas plazas de aparcamiento exterior, con lo que no se precisa esa planta que sólo albergaría a 18 plazas para vehículos.

–¿Dispuesto a repetir como candidato del BNG en las próximas elecciones?

–Estoy a disposición del proyecto del BNG. Serán mis compañeros los que decidan, llegado el momento. El proyecto transformador para Salceda está pensado para diez o doce años. Estamos poniendo las bases y mis compañeros y yo pretendemos rematar el proyecto.



http://www.farodevigo.es/

11 comentarios:

  1. Dicen que no van a afectar al aparcamiento...

    En la calle Joaquín Fdez Sestelo no hay ningún aparcamiento habilitado por el ayuntamiento.

    En el aparcamiento que hay enfrente la farmacia en la calle "VICTORIANO PEREZ VIDAL" están siempre los mismos coches y es imposible aparcar a media mañana.

    El alcalde no nota la falta de aparcamiento por que tiene su garaje en el sótano del ayuntamiento al igual que los trabajadores. Los que vivimos a las afueras del pueblo somos los que tenemos problemas para aparcar, las plazas de zona azul son enanas (en muchas de ellas no cabe el coche) y aun encima las ocupan con contenedores... Vamos a ver: ¿Cómo pueden decir que hay un número de plazas de zona azul y luego las ocupan con contenedores, ocupan lineas amarillas o son tan pequeñas que solo caben los coches sin carnet? Véase el ejemplo en las plazas que hay delante de CaixaGalicia o en la primera a la derecha entrando por Rafael Tilve...

    Ahora dicen que solo se suprimirán 4 o 5 plazas de aparcamiento pero cuando acaben las obras comprobaremos cuantas habrán eliminado. Hagan el favor, sean realistas, cuenten cuantas plazas hay ahora y después de la peatonalización vuelvan a contarlas verán como son bastantes más.
    Si no hay aparcamiento la gente no para a comprar y la economía de Salceda, "La nueva Salceda", bajará con la consecuencia directa en los comercios.

    Por lo visto eso es lo que pretende nuestro Sr. Alcalde y su equipo de gobierno.

    Por otro lado, les ruego que no se cuelguen méritos que no les corresponden porque la mejora del abastecimiento del agua es obra de la deputación, lo pone bien claro en el cartel que hay en el Alto de la Forca.

    Esta noticia cuenta más mentiras que verdades. El PP propuso un aparcamiento en el sótano de la plaza de abastos y se lo rechazaron. ¿Creen que está mejor así? Qué bonito es ver como debajo de la plaza, donde se vende comida, se guarda el camión de la basura y está todo lleno de porquería, DA ASCO ver para dentro. ¿Tienen plazas planificadas en el exterior? Con tener las plazas "planificadas" no es suficiente, no evitan el problema de aparcamiento.

    La gente sabrá con el tiempo a quien tenemos en la cúpula directiva de Salceda... En fin...

    Un saludo

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  2. Parece que el único problema de Salceda es el aparcamiento a tenor del comentario anterior.Es curioso que no haya hecho alusión a la falta de aceras con un mínimo de anchura necesaria.Esto lo pagan los ciudadanos de a pie.Lo ideal sería que la medida fuera satisfactoria para todos , peatones y conductores.Pero los que ya están afectados , muy afectados y desde hace mucho tiempo , son los peatones. Y todo por causa de una mala planificación o gestión de gobiernos anteriores, todos del PP por cierto.Así que yo, voto por la humanización.Por aceras más anchas por calles peatonales.Para mi es lo prioritario y lo que me va a ayudar a mejorar mi la calidad de vida y la de mis hijos.
    No soy simpatizante del BNG, pero reconozco que en su gestión , han hecho una Salceda más humana y habitable.

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  3. Yo no estoy en contra de la humanización, nadie ha dicho eso. Me parece perfecto que se ancheen las aceras para poder vivir mejor pero hay formas y formas de hacerlo. Es posible combinar la vida en el centro (calles peatonalizadas, aceras anchas, zonas de juegos...) con la vida que viene de fuera que busca aparcamiento para poder hacer sus compras.

    No es que yo sea simpatizante de un grupo u otro simplemente que vivo en las afueras y prefiero ir a hacer la compra a cualquier otro pueblo tan solo por la comodidad de aparcar y no cargar con las bolsas hasta el coche.

    Un saludo

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  4. Me gustaria saber en que pueblo siempre aparcas delante del supermercado o a la tienda donde quieres ir, en Salceda delante de las tiendas nunca pudimos aparcar todos eso lo sabe cualquiera, y por lo menos ahora buscaron formas para aparcar mas comodamente y a lo sumo estas como mucho a 5 minutos de la tienda mas lejana de cada aparcamiento.
    Ademas visto está que la humanización de la plaza fué todo un acierto y los que mas protestaban son los mas favorecidos, la gente puede pasear y estar en las terrazas tranquilamente y no preocuparse que los niños crucen la calle y venga un coche y la desgracia que eso lleva.
    Pienso que los comerciantes se tienen que espabilar, uno si tiene buena cosa y la sabe explotar bien los clientes la buscan este donde este, o no pasa eso con muchos comercios?
    Menos hipocresia, la humanización de las nuevas calles nos va benificiar a todos, antes no protestábamos ya que las aceras eran pequeñas?
    Se puede nos estar de acuerdo con la ideolgía del partido que en este caso gobierna Salceda (BNG) pero desde luego no creo que con su gestión... Saneamiento, suministro de agua a Salceda, peatonalizaciones, humanizaciones, Casa de la Cultura, Casa de la Música, Sendas y recuperaciones de los molinos en la ribera del río Caselas, acondicionamiento de parques y mucho mas que seguramente me queda en el tintero.

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  5. Veo que, como la mayoría, se deja uno llevar por las luces de colores, pero, te nos hemos parado a pensar de donde viene el dinero de todas esas mejoras que tú atribuyes al BNG? es el concello merecedor de reconocimiento de unas cantidades que le "llueven del cielo"? cuanto supone ese dinero? el valor de la obra se corresponde a lo ejecutado?...
    Saludos
    PD:estoy totamente de acuerdo en el beneficio de la humanización de las calles.

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  6. Está claro que con el dinero que se recauda en Salceda no se pueden hacer todas esas obras y que hay que contar con otras administraciones, pero lo que tiene que hacer un alcalde es conseguir que esas asministraciones inviertan ese dinero en Salceda. Nos hemos parado a pensar cuanto dinero pudo perder Salceda en epocas anteriores por ni tan siquiera negociar con otras administraciones? y por lo tanto fueron a parar a otros ayuntamientos.

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  7. que facil es hacer obras con el dinero de otros y llevarse el merito. que el arbol no te impida ver el bosque

    Fer

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  8. Que la gente no se confunda que no es una peatonalización, es una humanización. Los coches seguirán pasando

    (:

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  9. Seguirán pasando, pero de largo. Lo que han hecho con la humanización es mejorar la vida de los que habitan el centro, pero yo, como muchos otros que vivimos en los alrededores, hace ya un tiempo que he dejado de hacer cualquier tipo de gestión en Salceda, ya sean compras, bancos, etc. Está claro que no siempre vas a aparcar en la puerta del super-mercado, pero lo que no voy a hacer es caminar desde el Moldes hasta la Debesa con 150 euros de compra semanal en bolsas...Las cosas, si se hacen, hay que hacerlas pensando en todos y no obcecarse en dejar mal a los que estaban antes porque a los que están ahora les va a pasar lo mismo.

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  10. Semella que o grande problema de Salceda son as aceras e a humanización. Para palialo nada mellor que botar ós vehículos fora.
    ¿Cómo é posible que nunha vila destas dimensións non se lles ocurra máis ca isto?
    ¿Non hai nada mellor en que gastar os cartos que en peatonalizar cada vez máis?
    ¿Non compren outro tipo de obras?
    Será por aquilo da rendabilidade inmediata ...

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  11. as beirarruas tiñan que anchealas senon o central non podia por unha terraza en condicions.
    que concidencia que a filla estaba metida no bloque

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