8 de marzo de 2010

Salceda de Caselas estrena Casa da Cultura


El viejo Concello de Salceda de Caselas, que data del año 1917, se ha transformado en una moderna y funcional Casa da Cultura intentando conservar los valores arquitectónicos de la construcción. Un edificio histórico en el centro de la villa que, según los expertos, tiene influencias del neo-barroco gallego de principios del siglo XX. La inauguración no se ha librado de la polémica porque el PP ha criticado que el nombre escogido, Afonso D. Rodríguez Castelao, no haya sido consensuado por el alcalde, Marcos Besada, del BNG.


Los trabajos de recuperación comezaron en 2007 a través de un taller de empleo que duró un año y cuyos participantes son los artífices de las obras que ya están terminadas. El presupuesto destinado por el Concello de Salceda de Caselas para esta obra ascendió a 300.000 €, de los que unos 90.000 proceden de los fondos estatales del Plan E, que han servido para complementar y terminar con los trabajos que no pudieron concluirse con las obras del taller de empleo.


La nueva Casa da Cultura de Salceda contará en la planta baja con una biblioteca, un aula de lectura infantil y el centro de atención de la Oficina de Xuventude (OMIX), así como de la oficina de Turismo. En la primera planta habrá espacio para una sala polivalente que podrá albergar exposiciones, charlas, conferencias y proyecciones, así como un espacio de reunión, un aula de informática y un espacio multiusos abierto.


POLÉMICA CON EL NOMBRE


La inauguración de esta nueva Casa da Cultura en Salceda se ha visto empañada, sin embargo, por la polémica que ha provocado la decisión de que lleve el nombre del insigne galeguista Castelao. Decisión que, según denunciaba el grupo municipal del Partido Popular, se ha tomado unilateralmente por parte del alcalde de la localidad, el nacionalista Marcos Besada, sin querer haber llegado en ningún momento a un consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en el municipio.

6 comentarios:

  1. E logo ¿qué nome lle querían poñer, Alcalde Chicho? E Logo son os mesmos que van a tumba de Castelao a deixarlle frores. Patético

    ResponderEliminar
  2. "El nacionalismo es como un pedo, sólo le gusta al que se lo tira."

    ResponderEliminar
  3. Non se trata de nacionalismo ou non, trátase de querer o noso e se non se quere o noso, que non se sexa hipócritas levando frores a tumba dunha persoa que non tiña non seu pensamento nin unha migalla de coincidencia con estes dirixentes que temos agora no PPdeG. Se lle fodeu que lle chamasen castelán a biblioteca que o digan de cara e que non veñan con tonterías de que non se buscou o consenso ou acaso o buscaron os do PP en cousas máis importantes nos longos anos de maiorías absolutas.

    ResponderEliminar
  4. Nadie va a decir nada de las contras?

    ResponderEliminar
  5. Que mas dara el nombre si al fin de cuentas lo que importa es que existe una casa de cultura para beneficio de todos.

    ResponderEliminar
  6. Non volvas a facer o que fixeron os que criticas

    ResponderEliminar