21 de septiembre de 2010

Salceda reclama la reapertura de las urgencias los sábados



Cientos de personas -alrededor de medio millar según la Policía Local, cifra que la organización subió hasta los 3.000- se manifestaron ayer en Salceda de Caselas contra la supresión del servicio local sanitario de los sábados, que les obliga a trasladarse a O Porriño para recibir atención médica de urgencias. «Está aquí todo el pueblo, incluyendo el gobierno y la oposición. El rechazo a esta medida es unánime», decía uno de los participantes, Javier Costas, desde las primeras filas.

Los manifestantes partieron a las 12.00 horas del centro de salud -ahora inactivo los sábados- y concluyeron en el Concello, donde se leyó un manifiesto de protesta. Entre los principales argumentos por los que se oponen a la medida se encuentra la dificultad que supone para las personas mayores tener que desplazarse hasta O Porriño. «Hay muchos ancianos sin medios a los que se les va a obligar a gastar dinero en taxis en plena crisis económica», recalcaba Costas.

Además, las razones que ha dado el Sergas para justificar este cambio no les convencen en absoluto. «O motivo real é que os médicos fagan menos horas semanais. En contra do que din, en Salceda tiñamos medios suficientes, e o único que se consegue é que agora sexamos máis pacientes por médico», explicaba el representante de la Plataforma en Defensa da Sanidade en Salceda, José Piñeiro. «Así obrígannos a perder tempo e cartos cos desprazamentos. Ademais, moitos preferirán ir ao Meixoeiro antes que ao Porriño, o que pode producir colapsos», advertía. «Todo son excusas de mal pagador. Este pueblo está creciendo y no podemos dejar que nos recorten servicios», recalcaba otro participante.

El traslado del servicio se llevó a cabo «sin previo aviso» el 3 de julio. Desde entonces, los vecinos de Salceda y Mos deben acudir al punto de atención continuada de O Porriño y no a sus respectivos ambulatorios, como hacían hasta ese momento. «Os que ese día foron a urxencias atopáronse cun cartel na porta que indicaba que tiñan que ir ao Porriño», recuerda Piñeiro.

Los vecinos anuncian que los actos de protesta continuarán en caso de que no se reponga el servicio.

Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario