2 de noviembre de 2009

Salceda celebra la mejora de la Praza do Concello con música dedicada a la villa


EVA GONZÁLEZ - SALCEDA DE CASELAS La música de la pieza "Homenaje a Salceda", interpretada por la Banda Cultural de la localidad, abrió ayer el acto inaugural de las obras de remodelación de la Praza do Concello y rúa Zunzunegui de la villa de Salceda de Caselas, que supone la ampliación de la Praza en 1.500 metros cuadrados de superficie, colocación de pavimento de granito gris de canteras de Entenza (Salceda) y la creación de amplio espacio peatonal que une visualmente la Casa Consistorial con la futura Casa da Cultura (antiguo Concello), donde la escultura del popular "Tucho" mira pasar la gente. La obra es una inversión de 300.000 euros que asume en un 70% la Dirección Xeral de Comercio de la Xunta y el 30% el Concello.
Los tilos, alguno de ellos plantado en el año 1941, son algunos testigos del pasado que se mantienen en este nuevo panorama donde se han recolocado bancos bajo los árboles, con nuevas farolas de diseño que ayer lucían jardineras colgantes, bancadas de granito aprovechando las que cerraban el perímetro de la plaza, una fuente de agua potable y un coquetón parque infantil para niños hasta 6 años de edad.
El alcalde salcediense, Marcos Besada, ante los asistentes al acto, entre ellos la alcaldesa de Tomiño y el alcalde de O Porriño y concejales, expresaba el deseo de que el barrio de Esfarrapada (centro urbano) "sea un lugar para vivir, trabajar y disfrutar". En estos tiempos de crisis, dijo, "tenemos que trabajar más y con imaginación, diálogo permanente y negociación constante". Sobre la obra incidió en que "desde el gobierno local pusimos el máximo cariño para hacer una Salceda bonita, una villa pensada para la gente". Agradeció a los comerciantes su paciencia durante las obras. La directora xeral de Comercio, María Nava Castro, anunció la presentación del plan "Ágora Comercio" que recogerá las líneas de actuación y apoyos para que este sector siga adelante, dijo, valorando que "los comerciantes son los únicos capaces de salir de la crisis en que estamos", recordando que el comercio es el 13% del producto interior bruto de Galicia, por lo que "apoyar el comercio es no deslocalizar la población". El concejal de Vías y Obras, Fortunato Álvarez, que abrió las intervenciones, anunció la creación de un Centro Comercial Aberto (CCA) en la localidad.
Un breve sondeo por la zona, revela opiniones encontradas, muchas favorables al cambio, como las de Dulce, de 79 años o las del grupo de jubilados formado por José González Lorenzo, su hermano Olimpio y sus amigos Andrés Martínez y Jesús Presa. Sólo encontraban a faltar "música ambiental" y valoraron "que ya no hay peligro para que jueguen los niños". A Lucía Míguez, de 65 años, le gusta como quedó la zona, pero considera que hay cosas prioritarias, como el saneamiento del río Caselas. Luis, de 61 años, fue el único que dijo preferir la plaza de antes.
Fuente: Faro de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario